VIII Jornadas de Psicología Social
“La Psicología Social como Articulación de las Prácticas Cotidianas y el Conocimiento Sistematizado”

Coordinador General: Dr. Martín Wainstein

Día y Horario: sábado 25 de agosto de 2018 de 9 a 15:30 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242, Aula 14

Sábado 25
09:00 a 9:15 - Acreditación
Aula 14
09:15 a 10:40 - Palabras de apertura
 ● Dr. Martín Wainstein: “El rol de la Psicología Social en la Facultad de Psicología”

09:40 a 11:00 - Mesa I “De políticas, familias y amores”
Dra. Daniela Bruno: “La política y la democracia como objeto de Representación Social”
Dra. Valeria Wittner: “Familias multiproblemáticas, recursos de evaluación para políticas públicas y de servicio social”
Lic. Sandra Sale: “GPS del amor: recalculando en dirección al entrado Siglo XXI”
Coordina: Dra. Valeria Wittner

11:15 a 12:15 - Mesa II “De construcciones y empirismos”
Dr. Edgardo Etchezahar: “Instrumentos y dimensiones para la evaluación empírica de familias”
Dr. Martin Wainstein:Construccionismo y realidad: más allá del reduccionismo”
Coordina: Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren        

12:15 a 13:00 - Break

13:00 a 15:00 - Presentación de pósters de Trabajos de Campo y mesas simultáneas:

Aula 14 - Psicología Social de la Familia:
- ¿Cómo influye el género en la planificación de la maternidad / paternidad, en adultos jóvenes de 18 a 30 años?: Caruso, Guido Hernán; Guazzaroni, María de la Paz; Kees, Sofía; Martínez García, Miguel Ángel; Meregalli, Lila Carolina; Silva, Ana Rocío; Vidal, Aldana.
- ¡Qué difícil es vivir en capital!: Caticha, Malena; Scakosky, Melany; Domínguez, Daniela; Mancuso, Guillermina; Giannelli, Clara; Romay, Rocío; Poczter, Micaela.
- ¿Qué concepciones respecto del matrimonio y la pareja tienen las personas de la tercera edad y cómo influyen frente a la posibilidad de iniciar una nueva relación amorosa?: Corizzo, Iara; De Laudo, Gabriela; Jaime, Camila; Sanz, Gisela.
- Los argumentos usados por los padres sobre permitir a sus hijos ir solos al colegio: Chittadini, Marcia; Maldonado, Julieta; Miranda, Malena; Sabino, Constanza; Tallon Ferro, Belén; Valdez, Brenda.
- Sabores inmigrantes: Borquez Navarro, Alejandra Andrea; Caminos, Andrea Moira; Insua, Eva Camila; Larralde, Joaquín; Oxance, Andrea; Rincón Teijeiro, Nidia Anabel; Teruya da Silva, Pamela Ayumi.
- La distribución de las tareas de la crianza de los hijos entre padres y madres: Briguglio, Martín; Cieutat, Camila; Fosco, Daiana; Ojeda, Johanna.
- La familia nuclear y el trabajo excesivo en uno de sus progenitores: Ciechomski, Sofía; López, Julieta.
- Influencia de un miembro autista dentro de la familia, en su dinámica y definición de roles: García, Verónica; Durisburu, Iván; Scardulla, Santiago; Barraza, María Belén.
- ¿Qué sentidos circulan entre las partes intervinientes en el proceso de alfabetización de nuestra muestra en un contexto institucional y familiar de clase media?: Acuña, Gisela Abigail; Berón Ramos, Solange; Biasca, Cecilia; Suárez, Lucía Macarena; Vargas, Romina Alejandra; Zarco, Maximiliano Alfred.
- Límites en los sistemas familiares: Cardozo, Cristina; Farías, Tomás; Mass, Agustina; Styblo Guerra, Alan; Rego, Martín.
- Paternidad en la actualidad, entre 25 y 45 años: Jerez, Carolina Giselle; Manuel, Samanta Jessica; Leal, Mariana Florencia; Ferrari, Leila Carolina; Gallo Fariña, Leticia.
- El ajedrez es como la vida: Camani, Florencia; Cano, Elías; Chanduví, Fidel; Pereira, Mariela; Rivas, Matías.
- El Centro Viviré me devolvió a mi familia: Arrieta, Ailén Melisa; Baisburd, Solana; Buján, Andrea Ailén; Caravajal, Camila; Ozuna Adorno, Estefanía; Piperno, Facundo.
- Extensión de la adolescencia: modificaciones en las familias y sus distintas perspectivas históricas: Lariño,María Luz; Fanfliet, Leslie; Ini, Florencia; Szlomowicz, Floriana; Bilello, Federico; Miranda, Mariela.
- Orientación sexual del adolescente o joven adulto en familias tradicionales: Banello, Berenice; Paíz, Ludmila; Cruz, Ángela Milagros; Frabasil, Sofía; Pineda, Miguel Ángel; Matocq, Juan.
- La influencia del ámbito familiar de los jóvenes en su elección de carrera:Coutinho da Costa Maltez, Noelia; García, Ariel Esteban; Groisman, Juana;  Romero Andrada, Rocío; Segura, Álvaro Santiago; Sterpin, Lucas Federico; Toros, Gabriela Sofía.
- Las influencias al viajar solos: Villar, Lucía; Tubello, Agustina; Rodríguez, Lautaro; Cristaldo, Carolina; Menegotto, Lucía; Martínez, Lucía.
- Abordaje de la educación sexual en el ámbito familiar de niños en etapa de pre-pubertad y adolescencia: Arriola, Milagros; Montaldo, Valeria Andrea; Camino, Josefina; Ocejo, Morena; Cammi, Renata.
- Influencia de los padres en la elección de vocación de sus hijos:  Valero, Magalí; Campodónico, Sabina; Dávalos, Oriana; Sánchez, Melisa; Romero, Camila.
- Los argumentos usados por los padres sobre permitir a sus hijos ir solos al colegio: Chittadini, Marcia; Maldonado, Julieta; Miranda, Malena; Sabino, Constanza; Tallon Ferro, Belén; Valdéz, Brenda.
- Mujeres y la postergación de la maternidad: Aragón, Natalia; Cáceres, Sabrina Micaela; López, Camila; Ríos, Aixa Camila; Venturini, Mayra.
- Tendencias respecto a la elección sobre la instrucción escolar en los hijos ¿Educación pública o privada?: Belotti, Francisco; Cocimano, María Florencia; Greco Mauas, Milagros; Ruiz González, Mark; Sardi Huerta, Francisco.
- Familia y comunicación: La transmisión de las creencias sobre los roles del hombre y la mujer en la crianza: Brizuela, Juan Ariel; Cosman, Juan; Ferrer Calderone, Daniel; Gómez Valmayor, Sofía; Picasso, Juan; Saiz, Rosa María.
- Las madres posmodernas y la crianza: Casal, Julieta Lucía; Palacio, Georgina; Rosental, Nahuel.
- Criando a los niños de hoy desde la perspectiva de género: Ahim, Camila Sol; Ige, Ema Natalia; Manganiello, Antonella; Santoro, Roxana; Sosa, Agustina.
- En el reino del revés. ¿Los hombres planchan también? Influencias de estereotipos de género en la realización de tareas domésticas: Arias Bachmann, Malena; Fioravante, Antonella; Iglesias, Eugenia; Pereda, Rodrigo; Raña, Ailén; Torres, Brenda; Villalba, Javier.

Aula 10 - Procesos de Vulnerabilización Social:
- El Sistema Penal como conocimiento en la vida cotidiana: Camardon, Francisca; Horak, María; Martínez Fazzalari, Catalina; Perilli, Soledad Marina; Traverso, Aldana Paula; Varela, Paloma; Villar, Luna; Nakasone, Lucía.
- Rol y función docente en contextos de vulnerabilidad social: Becker, Noelia; Carreño, Sebastián; Francisco, Lucía; Foggetta, Ornella; Rana de la Fuente, Jimena; Tancredi, Antonella.
- Integración de niños con Síndrome de Down en escuelas comunes primarias: Del Grande, Evelyn; Vázquez, Nadia; Zubienia, Magalí; Muriete, Rocío Antonella; Ponce de León, Vanina; Szyferman, Andrea.
- Inserción laboral, sociedad y Síndrome de Down: Chertkoff, Ian; Fernández, Carla; González, Micaela; Ortega, Delfina; Palazzesi, Iara; Ramírez, E. Bruno; Rissola, Luciana Mariel.
- Eficacia del sistema educativo frente a la integración de niños con discapacidades intelectuales: Burgos, Luana; Corti, María Belén; Martínez, Mercedes Belén; Peralta, Candela; Santos, Micaela.
- Acceso al conocimiento de los derechos en las personas con discapacidad: Campanella, Natalia; Casella, Keila; Ciancaglini, Catalina; Falabella, Claudia; Ybañez, Fatima.
- Migración y Vulnerabilidad Social: Bichman, Elin Beatríz; Flores, Alexis Gabriel; Krauchuk, Melina Susana; Pavlinusich, Ivana; Pérez, Celeste; Pessano, Florencia Jazmín.
- La inclusión en el ámbito laboral de las personas con discapacidad: Cammarota,María del Rosario; Machado Guantay, Florencia Salomé; Franco, Pamela Belén; Landa Prieto, Mónica.
- Vulnerabilización de la mujer en situaciones de violencia en el ámbito doméstico: Aragona, Giovanna; Cipolla Noel, Rodrigo; Feld, Nicol; Magallanes, Myriam; Riveros, Luz Belén.
- El estado de vulnerabilidad social de las personas no videntes en el ámbito laboral según los mismos: Arévalo, Carla Pamela; Caironi, Joaquín; Fernández, Ludmila Belén; García, Natalia Susana; Pazo Healy, María Josefina; Velo, Malena; Yocco, Antonella.
- El tiempo en libertad condicional: Calvo Crende,Camila Milagros; Cerbino, Emiliano Mauricio; Martínez Vanderperre, Joaquín.

Aula 11 - Redes Sociales y Complejidad:
- Tinder, la revolución tecnológica que los nativos digitales utilizan para encontrar pareja: Alcorta, Tomás; Bogado, Lorena; Cóppola, Camila; Herrera, Ivana; Herrera, Tamara; Rivarola, Gala; Varela de Antón, Federico.
- Construcción de identidades virtuales en Tinder: Lara, Camila; Deniz Gil Báez, Ailin; Rojas, Guadalupe; Vázquez, Francisco.
- Perspectiva de género en el ámbito clínico de la psicología: Red de Psicólogxs Feministas: Arancibia Poblete, Florencia; Buffa, Cecilia; Buraczek, Denise Irina; González, Tomás; Maddio, María Eugenia; Rodríguez Bay, María de los Angeles.
- Todos somos parte de la trata: Estudio sobre la Red Ratt y su trabajo en relación a la trata de personas en Argentina: Ammirata, Camila; Campero, Laura; Dell Olmo, Juan; Ferreira, María de los Ángeles; Muñoz Labanca, Romina.
- Facebook como medio de expresión actitudinal en relación a política: Acosta, Yanina; Céspere, Jésica; Giacari, Carolina; Loguarro, Cristina; Mendoza Salazar, Abel; Poblete, Natalia.
- ¿Cómo es la comunicación entre parejas consolidadas y cómo en parejas recientemente establecidas?: Fernández, Antonella; Lucas, Belén Camila; Girini, Florencia Micaela; Fuentes, Martin Bruno; Loizzo, Melina.
- ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en las relaciones familiares?: Holguín, Cecilia; García, Ignacio; Vega Acuña, Julia; Barrionuevo, Lorena.

15:00 a 15:30 -Aula 14 - Plenario de cierre
                         ● Dra. Luisa Acrich



Actividad no arancelada - Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
LA INSCRIPCIÓN ON-LINE A ESTA JORNADA SE ENCUENTRA CERRADA POR HABERSE COMPLETADO EL CUPO. SE HABILITARÁ LA INSCRIPCIÓN EN FORMA PERSONAL EL DÍA DE LA JORNADA.
Los alumnos que estén cursando la materia, no deberán inscribirse ya que se acreditarán directamente el día de la Jornada con los docentes de la cátedra.

Comité Científico:
Prof. Adj. Reg. Dr. Martín Wainstein; Prof. Adj. Reg. Dra. Luisa Acrich; Prof. Adj. Interinos: Dra. Valeria Wittner; Dr. Edgardo Etchezahar y Dra. Jorgelina Di Iorio.

Comité Organizador:
Lic. Sandra Sale; Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren; Lic. Eduardo Tissera; Lic. Sandra Thomé; Lic. Gabriel Vodovotz, Lic. Viviana Loponte.

Colaboradores:
Ayudantes de Trabajos Prácticos:Lic. Javier Actis Perino; Dra. Maite Beramendi; Lic. Alicia Noemi Bonelli; Dra. Daniela Bruno; Lic. Arianna Carolina Cardillo; Lic. Franco Ceresato; Lic. Ignacio Constantino; Lic. Marcos Ghea; Lic. Constanza Gueglio; Lic. Guadalupe, Iglesias Penna; Lic. Clara, Pérez; Lic. Ingrid Kleiner; Lic. Federico Mira; Lic. Oscar Muñiz; Dra. Lucrecia Petit; Lic. Gustavo Javier Rigueiral; Lic. Silvana Rolando; Lic. Rubén Rosado Pachares; Lic. Silvana Rossi; Lic. Roxana Fernanda Rusak; Lic. Lucas Hernán Seoane; Lic. María Laura, Telo; Lic. Gregorio Traverso; Mag. Cecilia, Travnik; Mag. Victoria Alejandra Vidal.
Co-Ayudantes: Shirly, Kaplan; Nahuel, Pistolesi; Lic. Antonella Sosa Molina.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I Psicología Social